3.3. Introducción de las TIC en el centro






Vivimos en una sociedad en la que la escuela no puede ignorar el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación, ya que estas están presente en el quehacer diario de nuestros alumnos/as, sin embargo, la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje va a depender de la formación inicial y continua, valoración y actitudes del profesorado hacia estas.  

La utilización de las TIC en el aula, no solo significa que los docentes aprendan a manejar los equipos tecnológicos, sino que aprendan a utilizarlos con fines educativos incorporándolos en su labor del día al día, lo cual requiere a su vez un cambio en su forma de trabajar y su metodología. es decir, que puedan incorporar la tecnología al trabajo diario en el aula.

La utilización de las TIC presentan las siguientes ventajas:

. Nos ofrecen un gran número de recursos en diferentes formatos (vídeos, audios, textos,…)

. Los materiales TIC se pueden utilizar de manera flexible,  en cualquier momento, lugar,…

. Facilita la comunicación entre los alumnos, los profesores.

. Facilitan la individualización de la enseñanza,…

. …..


Con respecto a los aspectos básicos del Plan TIC de mi centro serán:


. Las características del centro y del alumnado.


. La dotación de recursos TIC con las que cuenta el centro (ordenadores por alumno, profesor, lugar en el que se encuentran,…).


. Cómo utilizarán las TIC los docentes, alumnos (incluidos ACNEAE).


. Objetivos que se pretenden con el uso de las TIC


. Los compromisos de cada uno de los sectores de la CCEE para la utilización de las TIC.


. Formación de cada uno de los sectores de la CCEE sobre el uso de las TIC.


. Pasos a seguir para el uso adecuado de las TIC.


. Evaluación y seguimiento del Plan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.1. Gestión de recursos humanos. Habilidades técnicas y personales